30 años del Premio Mezquita de Fotografía

Treinta años de historia quedan recogidas en la muestra Historia de la Luz Crónica del Premio Mezquita de Fotografía (1983 – 2011), que podrá verse desde hoy y hasta el 12 de enero del próximo año en la Sala Galatea dela Casa Góngora.

Esta representación histórica “de la mejor fotografía que se ha hecho en España” está compuesta por las obras ganadoras y seleccionadas en las 19 ediciones de este certamen cordobés, que se ha convertido en uno de los eventos fotográficos más importantes. Afoco es la entidad que dio vida a este proyecto en 1983, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

La exposición reúne un total de ochenta fotografías, pertenecientes a las categorías tema libre y Córdoba.

Pero el paseo histórico no es sólo por lo que narran las fotografías, sino por ellas mismas. Se podrá apreciar, por ejemplo, cómo han evolucionado los gustos de los participantes en cuanto a temáticas y técnicas. Y descubrir, cómo fotógrafos que empezaron sus carreras gracias a su participación en este certamen, hoy forman parte de la élite de la fotografía mundial.

Por citar algún ejemplo, se podrán ver fotomontajes realizados a la antigua usanza. Muestras de este tipo le otorgan un valor didáctico para jóvenes estudiantes de fotografías o escolares, por lo que ya se han programado algunas visitas de alumnos dela Escuela de Artes y Oficios.

Algunas de las fotografías tienen un gran valor, no sólo económico, sino histórico, pues en ocasiones se trata de copias únicas o que algunos de los autores ya hayan fallecido, como es el caso de los fotógrafos Juan Vacas o Sigfrido Guzmán.

Como broche de cierre a esta exposición, el día 10 de enero tendrá lugar una mesa redonda, cuyo título reza Premio Mezquita de fotografía, pasado y futuro. En ella participarán Manuel Lama último ganador del concurso; Alicia Reguera, miembro del jurado de la última edición; Ana Verdú, archivera municipal; el director de a una revista especializada aun por determinar y José Gálvez, presidente de Afoco, sobre quien recaerá el papel de moderador de la mesa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *