Curso-Taller de crítica de cine

Coincidiendo con el 10 aniversario del Festival de Cine Africano de Córdoba, del 14 al 18 de octubre tendrá lugar el Curso-Taller de Crítica de Cine. El taller es gratuito y está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de la comunicación. Las plazas están limitadas y el plazo de matrícula termina el próximo día 27 de septiembre. Aquí puedes ver las bases para participar

Está prevista la asistencia de estudiantes marroquíes y senegaleses, becados por el programa “ACERCA” y seleccionados por las embajadas españolas en Dakar y Rabat. La selección de estos estudiantes se ha llevado a cabo en función su relación con el periodismo cultural, su formación en cine y las nuevas tecnologías, de manera que el curso pueda ser provechoso para la promoción de las cinematografías de sus países de origen. Todos ellos son jóvenes periodistas con experiencia en el campo de la crítica cinematográfica y con un nivel medio de español.

Críticos de prestigio. El curso reúne a reconocidos profesionales del terreno de la crítica cinematográfica con el objetivo de ofrecer una introducción teórica y práctica de la crítica de cine, ahondando en los espacios innovadores propiciados por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Bajo la dirección académica de Alfonso Crespo, teórico y crítico en prensa especializada (Diario de Sevilla, News from Home, Revista Lumière, So-Film España), este curso-taller persigue no sólo dar a conocer los criterios de análisis del filme, sino también ofrecer también una orientación profesional a los alumnos que quieran desarrollar esta especialidad.

El resto de expertos invitados son los críticos Francisco Algarín Navarro y Francisco Javier Benavente Burian; Beatriz Leal Riesco, redactora en numerosos medios africanos y programadora del New York African Film Festival; y Olivier Barlet, especialista en cines africanos y director de Africultures.

El programa del curso-taller se divide en clases teóricas en horario matinal, impartidas en las instalaciones cordobesas del Instituto Andaluz de la Juventud; tras las cuales se invitará a los estudiantes a asistir a los Aperitivos de Cine en Casa Árabe, en los que podrán charlar acerca de las cinematografías africanas con los cineastas invitados. Además, los estudiantes podrán poner en práctica las habilidades adquiridas durante el curso, realizando críticas y artículos sobre una selección de películas programadas en esta edición FCAT Córdoba, bajo la orientación de los docentes. Tendrá lugar así mismo una colaboración mutua con el gabinete de prensa del festival.

Deja una respuesta