Franz Roh

Del 17 de mayo de 2012 al 22 de julio de 2012.

Franz Roh: El collage años 30’s

El crítico de arte e historiador de la fotografía Franz Roh (Apolda, 1890 – Munich, 1965) declaraba en alguno de sus escritos que su práctica como collagiste fue una desus principales aficiones. Una actividad plenamente lúdica que practicó a lo largo detoda su vida

Roh, quien se interesó por las creaciones de los no artistas y las tendencias experimentales del arte de su tiempo, concibe la práctica del collage como un proceso que abre la puerta a la democratización del arte: el dominio de la pintura, la escultura o el dibujo resultan irrelevantes a la hora de dar a ver nuevas imágenes. Lo que en verdad cuenta es la capacidad visionaria de quien lo ejecuta, esa apertura hacia los nuevos caminos de la imagen; para decirlo con sus propias palabras, “la alegría de volver a ver” que traen consigo los tiempos modernos. (Texto de Isidro Hernández Gutiérrez).

Selección de poemas de Rafael Porlán

Foto de R. Porlán. Fuente: Cordobapedia

Rafael Porlán nació en Córdoba, en la plaza de la Fuenseca, en abril de 1899. En 1912 su familia se trasladó a Sevilla. Muy aficionado al deporte, en 1915 participó en una expedición ciclista a Jerez y también fue jugador del Hispalis Futbol Club. Al mismo tiempo desarrolló su interés hacia la literatura vinculándose a los núcleos de la vanguardia sevillana, entrando a formar parte del grupo impulsor de la efímera revista “Lys” y sobre todo de “Mediodía” (1926-1933), de la que fue secretario de redacción y que actuó como portavoz de las nuevas voces poéticas de la Generación del 27.

Deja una respuesta