Franz Roh

Del 17 de mayo de 2012 al 22 de julio de 2012.

Franz Roh: El collage años 30’s

El crítico de arte e historiador de la fotografía Franz Roh (Apolda, 1890 – Munich, 1965) declaraba en alguno de sus escritos que su práctica como collagiste fue una desus principales aficiones. Una actividad plenamente lúdica que practicó a lo largo detoda su vida

Roh, quien se interesó por las creaciones de los no artistas y las tendencias experimentales del arte de su tiempo, concibe la práctica del collage como un proceso que abre la puerta a la democratización del arte: el dominio de la pintura, la escultura o el dibujo resultan irrelevantes a la hora de dar a ver nuevas imágenes. Lo que en verdad cuenta es la capacidad visionaria de quien lo ejecuta, esa apertura hacia los nuevos caminos de la imagen; para decirlo con sus propias palabras, “la alegría de volver a ver” que traen consigo los tiempos modernos. (Texto de Isidro Hernández Gutiérrez).

Selección de poemas de Rafael Porlán

Foto de R. Porlán. Fuente: Cordobapedia

Rafael Porlán nació en Córdoba, en la plaza de la Fuenseca, en abril de 1899. En 1912 su familia se trasladó a Sevilla. Muy aficionado al deporte, en 1915 participó en una expedición ciclista a Jerez y también fue jugador del Hispalis Futbol Club. Al mismo tiempo desarrolló su interés hacia la literatura vinculándose a los núcleos de la vanguardia sevillana, entrando a formar parte del grupo impulsor de la efímera revista “Lys” y sobre todo de “Mediodía” (1926-1933), de la que fue secretario de redacción y que actuó como portavoz de las nuevas voces poéticas de la Generación del 27.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *