El domingo 2 de septiembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas a todos los públicos en la Sinagoga, en el Museo Arqueológico de Córdoba, en el Museo de Bellas Artes y en Medina Azahara.
El acceso será gratuito para todos los ciudadanos a la Sinagoga, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Bellas Artes y Medina Azahara, independientemente de su nacionalidad, en horario de 9 a 14,30 h en los dos museos, en horario de 9.30 a 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas en la Sinagoga y en Medina Azahara de 10 a 14 horas.
En el Museo Arqueológico. En anteriores ediciones se habían establecido hitos en el recorrido temporal con dos piezas excepcionales, como son la lápida de Rabi Amicos, procedente de Lucena, singular por su labra y por ser exponente de la importancia de este municipio como centro de saber judaico, así como su peso económico y demográfico bajo dominio musulmán. Y desde el año 2008, se une una nueva pieza, una lápida judía de Akon, descubierta en el barrio del Zumbacón, en el lugar donde se presume se localizaba el cementerio de los judíos cordobeses.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes se une a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía en Córdoba con la exposición de manera destacada pues se muestra de forma habitual en la sala V, de la obra Un recuerdo de África. Novia sefardí, de Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva, 1832 – Córdoba, 1895).
Ese fue el título que tuvo esta obra cuando Romero Barros la remitió en 1878 a la Exposición Provincial de Jaén, según Ossorio y Bernard y que cuando en 1991 se incorporó a los fondos del museo, procedente la Colección Romero de Torres, venía con el título de ‘Mora en su jardín’.