Córdoba, Gastronomía sostenible

córdoba gastronomia sostenibleOrganizado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de córdoba, arrancan las actividades del proyecto por el derecho a una alimentación justa, sana y sostenible, con charlas, talleres, concursos…

Desde que en Octubre de 2015 se aprobara El Pacto de Milán (Pacto de política alimentaria urbana de Milán) donde las ciudades se comprometían a trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar una comida sana y accesible a todos con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático; y donde se consideraba que son las ciudades, donde reside la mitad de la población mundial, las que juegan un papel estratégico para el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles y la promoción de dietas saludables, el Ayuntamiento de Córdoba ha estado realizando acciones encaminadas a cumplir estos objetivos.

EL PROYECTO “CÓRDOBA, GASTRONOMÍA SOSTENIBLE” PRETENDE:

  • Informar sobre el significado de la gastronomía sostenible y sobre el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente nuestra forma de alimentarnos.
  • Formar a futuros profesionales de la cocina y la restauración y a responsables de la elaboración de menús sobre la práctica de la cocina sostenible.
  • Facilitar criterios y menús sostenibles para su incorporación en las dietas diarias, demanera que se reduzca el impacto ambiental de nuestro modelo alimentario.
  • Abrir vías de participación para construir, entre todos y todas, un modelo de alimentaciónmás sostenible.

LAS CLAVES DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE:

  • Emplea productos de cercanía y de temporada, preferentemente productos agroecológicos.
  • Utiliza productos procedentes de “Comercio Justo y Responsable”, en caso de no haber producción de cercanía.
  • Tiene en cuenta el impacto ambiental en la producción de los alimentos empleados, eligiendo los que producen menor huella de carbono.
  • Reduce el consumo de energía, empleando utensilios de cocina como el hierro, la cerámica o el cristal que retienen mejor el calor, utilizando la energía lo estrictamente necesario y los electrodomésticos que menos consumen.
  • Usa el agua de forma eficiente, reduciendo la cantidad a lo imprescindible y reutilizándola si es posible.
  • Recicla los envases y evita el uso de plásticos o los reutiliza.
  • Procura el desperdicio cero reduciendo, reutilizando y reciclando los restos de comida.
¿CÓMO INFORMARSE Y PARTICIPAR?

Puedes participar de varias maneras:

    1. Asistiendoa la presentación del Proyecto “Córdoba, Gastronomía Sostenible” en el Centro de Educación Ambiental el día 28 de septiembre de 2017, a las 11:00 h. Asistencia abierta hasta completar aforo.
      • Conferencia Marco del Chef cordobés Estrella Michelín Paco Morales.
      • Exposición de productos ecológicos y de comercio justo.
      • Degustación de un aperitivo sostenible.
    2. Participando en los talleres que se van a celebrar en los Centros Cívicos. Durante octubre y noviembre de 2017 se realizarán talleres sobre Gastronomía Sostenible en todos los centros cívicos de la ciudad. Los talleres se acompañarán con una muestra de productos ecológicos y de comercio justo y una degustación de aperitivos sostenibles. (Consultar en el Centro Cívico más cercano las fechas definitivas).
    3. Participando en el resto de actividades sobre Gastronomía sostenible en locales de restauración y Universidad, que se irán anunciando.
    4. Formándote. Si eres estudiante de cocina, gastronomía y/o restauración del IES Gran Capitán podrás recibir la formación sobre Gastronomía Sostenible que se va a impartir durante el mes de octubre y acudir a alguna de las MasterClass que realizarán algunos/as de los/as Chefs más reconocidos/as de Córdoba.
    5. Participando en el Concurso de Recetas “Cocinamos BIEN”. Puedes compartir tus recetas y consejos de sostenibilidad y podrás ganar una invitación para degustar un menú de alta cocina para dos personas en algunos de los más prestigiosos restaurantes de Córdoba. Todas las personas participantes cuyas recetas sean seleccionadas recibirán un Recetario de Cocina Sostenible. bases del concurso
    6. Saboreando. Degusta menús sostenibles en los restaurantes de la ciudad que ofrecen esta opción y en las muestras que se organizarán de menús del Recetario de Cocina Sostenible.
    7. Asistiendo a la presentación del Recetario de Gastronomía Sostenible en el Centro de Educación Ambiental, con la intervención del Chef cordobés Estrella Michelín Kisko García y degustación de un aperitivo sostenible.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones emprendidas desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba para alcanzar los compromisos del Pacto de Milán, está la promoción de dietas sostenibles: saludables, seguras, culturalmente adecuadas, con bajo impacto ambiental y justas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *