Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama está siendo todo un éxito de asistencia, así cómo de remedio al desarrollo de casos intratables de esta enfermedad femenina.

Más de 9.900 mujeres de toda la provincia han participado en este programa del área hospitalaria del hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante el primer semestre del año.

Es destacable que el 75 por ciento de la “población diana” (mujeres que cumplen el perfil de destinatarias de este proyecto) no falta a su cita médica periódica. De esta manera, la enfermedad puede ser detectada en los primeros estadios de desarrollo.

Por ello, el 70 por ciento de los tumores detectados, se encuentran en el estadio inicial, lo que implica que el porcentaje de superación de la enfermedad es del 90 por ciento.

Y es que la detección precoz es fundamental para impedir el desarrollo del cáncer de mama. Pero no es la única herramienta. El avance de nuevos procedimientos de diagnóstico también ha favorecido a esta lucha. Por ejemplo, el uso de la resonancia magnética en pacientes con cáncer de mama.

El 75 por ciento de las mujeres que cumplen el perfil de destinatarias de este proyecto no falta a su cita médica periódica

El Hospital Universitario Reina Sofía también ha dado un paso adelante, apostando por la investigación e incorporación de nuevas técnicas y progresos que mejoran la atención de las pacientes. Por ejemplo, el estudio molecular en el cáncer de mama permite aplicar tratamientos para reducir el tamaño tumoral antes de la intervención quirúrgica, lo que incrementa la tasa de cirugías conservadoras.

Además, el trabajo conjunto de los cirujanos generales y plásticos está logrando mejores resultados a la hora de conservar la mama, gracias a la cirugía oncoplástica. La pérdida de una mama tras sufrir esta enfermedad, era muy común no hace demasiado tiempo, y afectaba muy negativamente a la sicología de la paciente.

En lo que va de año, han sido tratadas 356 mujeres en el Hospital Reina Sofía. En dos de cada tres casos se ha podido utilizar la cirugía conservadora y se ha podido intervenir con tratamientos ligeramente menos agresivos, para preservar al máximo la mama de las pacientes. En los casos en los que la mastectomía ha sido necesaria, la reconstrucción mamaria ha sido inmediata en un 33 por ciento de las mujeres intervenidas.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama va dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. No obstante, se recomienda que las mujeres consulten con su médico, dejando la edad al margen, ante cualquier variación en sus mamas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>