Segunda Semana Modelística de Córdoba

El Palacio de la Merced acoge la Segunda Semana Modelística de Córdoba que se inaugurará el próximo día 27, y que está organizada por la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (AMHICO) y patrocinada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad, entre otras instituciones.

El Patio Barroco, el Patio Blanco y la galería que los une servirán de expositor a una macro exposición con modelos a escala de aviones, embarcaciones, coches y trenes. Todo ello, acompañado con un ciclo de conferencias con ponentes expertos en historia de la aviación y de la navegación. El primero de estos coloquios tratará sobre los aspectos más desconocidos del hundimiento del Titanic.

Respecto a la gran exposición de modelismo, se podrá disfrutar de aviones a escala que hicieron historia en pasadas contiendas militares. También otros de radio control como aviones entrenadores para principiantes, acrobáticos, de turbina, planeadores y helicópteros. La muestra incluye modelos en construcción para poder transmitir a los asistentes su proceso de modelado.

Por otro lado, las embarcaciones también tienen un gran peso en la muestra. Hay maquetas a escala de navíos y submarinos de diferentes épocas. Entre las embarcaciones a radio control, destaca una lancha de competición, campeona de Europa y que pertenece a un modelista cordobés.

También podrán verse modelos de vehículos sobre ruedas, para los que disponen de un circuito de modalidad Z.

Toda esta muestra está complementada con modelos de papel, tanto de aviones, barcos, animales e incluso juguetes que hicieron historia (algunos con casi 90 años de antigüedad). También hay figuritas de personajes históricos o soldados de diferentes épocas.

Parapentes o ultraligeros, aparecen en la muestra a tamaño real, así como un motor de seis cilindros de los que actualmente utilizan los aviones, junto a material naval o histórico rescatado de grandes trasatlánticos naufragados.

Los grupos escolares o aficionados en general, podrán disfrutar de talleres de modalismo, donde Eduardo Enríquez maestro de este oficio, dará clases de construcción de maqueta de aviones, barcos y coches.

El modelismo procede de la costumbre de ciertos artesanos de siglos pasados, que construían “bocetos” de sus productos a menor tamaño para poder mostrarlos a sus clientes sin tener que construirlos realmente antes de realizar el encargo.

Deja una respuesta