Esta semana comienza la vigésimo edición del concurso nacional más relevante del panorama flamenco. La granadina Estrella Morente será la encargada del concierto inaugural, el próximo domingo día 10.
Los inicios del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba se remontan a 1956, cuando fue presentado como el Concurso Nacional de Cante Jondo. Su objetivo era rescatar el cante con la pureza tradicional del “viejo cante jondo”, que permanecía al margen de los circuitos convencionales de espectáculos.
También se buscaba recuperar el espíritu que en 1922 promovieron Manuel de Falla y Federico García Lorca, quienes organizaron un certamen similar en la provincia de Granada.
El concurso, de carácter trienal, está promovido desde sus inicios por el Ayuntamiento de Córdoba, que nunca ha dudado en apostar por la cultura flamenca, tanto en sus tradiciones más arraigadas como en sus jóvenes promesas. Desde 1992, el Instituto Municipal de las Artes escénicas de Córdoba (IMAE) se encarga de su organización y su gestión.
A lo largo de sus 20 ediciones, este certamen ha favorecido el engrandecimiento artístico y profesional del flamenco, así como de sus intérpretes. Además, ha podido registrar la historia del arte flamenco y su evolución en los últimos 50 años. Por ello, este evento ha sido descrito como “un laboratorio del flamenco clásico”. Es el único evento en su categoría que puede ofrecer como premio el título de Premio Nacional.
Considerado “el concurso de los concursos de la música flamenca”, ha servido como lanzadera de jóvenes promesas y como espacio de reconocimiento de grandes artistas ya consagrados. Entre algunos de los colosales nombres que han pasado por ediciones anteriores del certamen, podríamos mencionar a Paco de Lucía, Juan habichuela, Vicente Amigo o Antonio el Pipa.
En cuanto a las novedades de esta vigésima edición y con el objetivo claro de promocionar a los ganadores, junto al premio monetario, se ofrecerá un convenio conla Diputaciónde Córdoba que les asegurará actuar ante un gran público dentro de la provincia. De esta manera se reconoce el potencial artístico de los ganadores.
En esta edición, participarán 117 aspirantes, de los cuales 66 concursan en la sección de cante, 42 en la de baile y 9 en la de guitarra.