Córdoba, primer municipio andaluz en unirse a la Red de Ciudades por la Agroecología

Red de Ciudades por la AgroecologíaCórdoba ha sido una de las últimas ciudades en incorporarse a la Red de Ciudades por la Agroecología promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La adhesión ha sido promovida por el grupo municipal Ganemos Córdoba que pretende que la ciudad se sume a la lista de municipios defensores de modelos alimentarios sostenibles y justos cuyos puntales son el refuerzo de los sistemas de producción alimentaria local, la recuperación y conservación de tierras urbanas y periurbanas, la economía circular y los salarios dignos en el sector.

El inicio de la andadura de este proyecto será a partir del 15 de septiembre con la celebración de la jornadas “Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles” que se celebrarán en Valencia en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible.

El objetivo principal del proyecto es crear una red de intercambio de experiencias y conocimiento en base a los sistemas agroalimentarios locales de los municipios españoles españolas. Prestando especial atención a temas relacionados con la protección del suelo agrario; la incorporación de nuevos/as agricultores/as; las redes logísticas locales de comercialización; la gestión y conservación de agua, el suelo y la materia orgánica; el acceso a una alimentación sana y de calidad para familias de bajos ingresos; gestión de residuos y excedentes; etc.

Así mismo, la red busca fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos sobre políticas alimentarias donde tengan presencia activa las organizaciones sociales locales y establecer una estructura común que facilite el proceso de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos sobre políticas alimentarias entre municipios españoles.

Deja una respuesta