Entrenan a 24 nuevos médicos para la atención de emergencias

La Consejería de Igualdad. Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) vuelve a formar a 24 médicos residentes de Medicina de Familia y Comunitaria. Su trabajo comenzará en el mes de noviembre, rotando junto a los equipos del 061 de la provincia cordobesa.

Se trata de una medida, que empezó hace seis años y que ha tenido mucho éxito de acogida, sobre todo en vistas a los resultados obtenidos. El objetivo es que los médicos residentes (MIR) adquieran la experiencia necesaria para el tratamiento de las patologías más habituales en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias

Los médicos residentes, que estarán autorizados en cada momento por médicos expertos del 061, realizarán turnos de asistencias de 12 horas en UVI móvil. Además, recibirán formación de la sala de coordinación, para conocer las funciones y los protocolos para la movilización de los recursos sanitarios de los diferentes niveles asistenciales.

Los profesionales sanitarios de ediciones anteriores han expresado su satisfacción con esta iniciativa médica, valorándola con 4,2 puntos en un baremo sobre 5. Lo que más valoran estos especialistas son la organización de recursos y las tutorías de los docentes del 061, con un 4,3 sobre 5.

El centro coordinador de Córdoba y provincia recibe una media de 336 peticiones diarias. Casi 60 profesionales forman el equipo sanitario que presta asistencia médica en estos casos (25 médicos, 18 enfermeros y 15 técnicos de emergencia). El tiempo medio de respuesta es de 9 minutos y 20 segundos, por lo que atienden en menos de 15 minutos al 88,9 por ciento de los pacientes.

El servicio provincia de 061 de Córdoba cuenta con tres UVI móviles (una en la capital, en el Hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena). También ofrece cobertura aérea a través de un helicóptero dotado con el equipo médico necesario para atender emergencias y base se encuentra en el aeropuerto de Córdoba, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervenciones de emergencias colectivas.

Deja una respuesta