I Juegos Europeos Universitarios ‘Córdoba 2012’ El impacto del evento deportivo en la economía local superará los 6 millones de euros

I Juegos Europeos Universitarios ‘Córdoba 2012’ El impacto del evento deportivo en la economía local superará los 6 millones de euros

El estudio de la Universidad Católica de Valencia contempla beneficios en términos de alojamiento, ocio, transportes, construcción e imagen de marca

El impacto económico de los I Juegos Europeos Universitarios, que se celebrarán en Córdoba del 13 al 23 de julio, supera los 6 millones de euros, a razón de 5,27 euros de beneficio por cada euro invertido en el evento, según el informe de impacto económico y social elaborado por la Universidad Católica de Valencia.
El estudio, que cifra en 6.171.445,21 euros el impacto producido en la economía de la ciudad, tanto a nivel público como privado, contempla el gasto directo generado por los atletas y sus acompañantes en concepto de alojamiento, ocio o transportes, además del beneficio inducido en otros sectores de la producción y distribución, sin olvidar los beneficios en términos de imagen para la marca Córdoba.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado en rueda de prensa “el rigor del estudio” y ha subrayado “la importancia de que este evento se haga en el peor trimestre para el turismo” en la ciudad, coincidiendo con las altas temperaturas. Nieto ha agradecido el empeño de la Universidad de Córdoba (UCO) y, en concreto, del vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, en la captación de este evento. Ahora, ha concluido, “corresponde a las administraciones ayudar en la medida de nuestras posibilidades a su realización”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha incidido en la “oportunidad de dinamización económica” que conlleva la organización de los juegos en la ciudad y la provincia gracias a la UCO, al tiempo que ha recalcado la “total implicación de las empresas cordobesas para que el evento resulte un éxito”.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres –que también preside el comité organizador de los juegos– ha valorado la importancia de los datos que arroja el estudio, así como el efecto que para Córdoba tendrá la presencia de deportistas, acompañantes y equipo técnico, que serán “3.500 embajadores de nuestra ciudad”.
En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha incidido en que los juegos “son una oportunidad para colocar a Córdoba en el centro del deporte universitario”.

Rendimiento turístico
El impacto en el turismo se estima en 3,8 millones de euros. Únicamente el gasto hotelero que generarán los 3.500 atletas universitarios que visitarán Córdoba durante los juegos, junto con sus acompañantes –en total más de 3.800 personas–, sumará 2,6 millones de euros.

A esta cifra a la que se unen otros 1,2 millones de euros en término de gastos, además de 1,6 millones de euros por beneficio indirecto en otros sectores, como comercio, transporte, actividades culturales o servicios hosteleros.
El informe prevé unos efectos indirectos de la construcción por importe de 589.000, que incluye todos los trabajos realizados tanto en los recintos como en las estructuras que se montarán para el evento, además de 218.000€ de impacto de la marca Córdoba en los medios de comunicación.

El estudio concluye que la celebración de los I Juegos Europeos Universitarios en Córdoba “socialmente es una oportunidad, turísticamente es una promoción económica, deportivamente es un hito europeo y el impacto económico y mediático está asegurado”.

La celebración de este evento deportivo de ámbito europeo, añade el informe, “supondrá para la ciudad de Córdoba una oportunidad única para demostrar su capacidad de organización y acoger un número importante de participantes, ya que a los atletas se unirán directivos y jueces de toda Europa, así como prensa y acompañantes”.

El Rey, presidente de honor
Durante los I Juegos Europeos Universitarios, que darán comienzo el próximo 13 de julio bajo la Presidencia de Honor de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, se darán cita en Córdoba 3.500 atletas universitarios procedentes de 35 países.

Esta primera edición de los Juegos Europeos Universitarios contempla un programa deportivo consistente en diez modalidades diferentes, todas ellas convocadas tanto en categoría masculina como femenina: bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, rugby 7, tenis, tenis de mesa, voleibol y vóley-playa.
La competición se desarrollará en distintas instalaciones de Córdoba y su provincia, como el Palacio Municipal de Deportes Vistalegre, los polideportivos municipales Guadalquivir, Fátima y Margaritas; instalaciones deportivas municipales Fuensanta, Fontanar y el Naranjo; el Pabellón Universitario Menéndez Pidal, los campos de fútbol de Parque Figueroa, Poniente y Noreña; el Estadio Municipal El Arcángel, el Real Aeroclub de Tenis de Córdoba y el Campus de Rabanales.

En la provincia, habrá competiciones en las instalaciones deportivas municipales de La Carlota y en el Pabellón Rafael Lozano de Encinarejo.

Los I Juegos Europeos Universitarios están organizados por la Federación Europea de Deporte Universitario (EUSA), el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU) del Consejo Superior de Deportes y la Universidad de Córdoba.

Deja una respuesta