Qué ver y qué hacer en Córdoba

Entradas patios Córdoba
Patios de Córdoba

Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones Patrimonio de la humanidad de la UNESCO. La Mezquita-Catedral de Córdoba, el Casco Histórico, Los Patios de Córdoba y la ciudad palacio de Medina Azahara. Si eres como nosotros, seguramente lo que menos te gusta cuando viajas es sentirte como un turista. Lo que buscas es descubrir la ciudad tal como es para las personas que viven en ella. Así que todo lo que verás en este post son sitios de interés en Córdoba desde el punto de vista de los cordobeses. Te diremos qué hacer y qué ver en córdoba, como hacerlo y cuando, para que tu experiencia se aleje lo máximo de hacer turismo. Lo primero que tienes que saber es que Córdoba es una ciudad pequeña, por lo que si el sitio en el que te vas a quedar está más o menos céntrico no necesitaras el coche para nada. Desde el centro no hay nada a más de 20 minutos andando. Al final en la sección de cosas útiles que hay que saber te diremos el coste habitual de una carrera de taxi, cómo visitar Córdoba en verano, y muchas más curiosidades relacionadas con la vida cotidiana en Córdoba.

Córdoba en 1 díaCórdoba en Navidad
Córdoba en 2 díasCórdoba en Semana Santa
Córdoba en 3 díasCórdoba en Mayo
Córdoba gratisCórdoba en Verano

Qué ver en Córdoba en un día

  • Desayunar en algún bar cerca de donde te hospedes. Un buen desayuno en Córdoba puede ser: Zumo de naranja si es temporada (El valle del Guadalquivir en Córdoba es una importante zona del cultivo de naranjas); una Tostada de pan con aceite y tomate (qué podemos decir del aceite de oliva virgen extra AOVE de Córdoba ¡Extraordinario!); un café con leche; y si se quiere algo dulce para terminar, los famosos tejeringos hay que probarlos ¿No sabes lo que son? ¡Pídelos!
  • La mezquita-catedral
  • Pasear por el casco histórico
  • Tomar el vino (o una caña) y unas tapas en una taberna de las muchas que hay en la ciudad. En Córdoba hay una hora que es “la hora del vino” que es la hora justo antes de comer.
  • Un paseo por la rivera del guadalquivir y el puente romano al atardecer

Qué ver en Córdoba en dos días

El plan anterior es perfecto para el primer día. El segundo día podemos hacer lo siguiente

  • Desayunar en un bar en la plaza de las tendidas o en la plaza de la corredera. Además de disfrutar del desayuno disfrutarás del ambiente del centro de Córdoba.
  • Visitar el Alcazar de los Reyes cristianos
  • Pasear por el barrio de San Basilio, también llamado barrio del Alcazar viejo, y visitar un patio típico cordobés (En San Basilio los patios de algunas casas pueden visitarse durante todo el año)
  • Comer en alguno de los restaurantes y tabernas del barrio de San Basilio
  • Tomar un té en alguna de las teterías que hay en el barrio de la judería.
  • Pasear por la zona entre los barrios de Santa Marina y San Lorenzo donde te encontrarás con alguna que otra plaza encantadora y con alguna de las iglesias más bellas de Córdoba.
  • Cenar en alguno de los muchos restaurante que hay en el Paseo de la Ribera del Guadalquivir.

Qué ver en Córdoba en 3 días

Lo escrito en los dos días anteriores es perfecto para los dos primeros días de tu estancia en Córdoba. Vamos al por el último día.

  • Visitar Medina Azahara. La hemos dejado para el tercer día porque el monumento está a las afueras de Córdoba y merece la pena dedicarle al menos una mañana a visitar la ciudad-palacio y el centro de interpretación.
  • Comer en alguno de los 4 o 5 restaurante modernos de Córdoba en el que se ofrecen reinterpretaciones de los platos típicos en una versión actualizada.
  • Subir a las Ermitas de Córdoba. La vista desde lo alto de la sierra es espectacular y solo son 5 km de paseo desde el centro de Córdoba. No solo disfrutarás de unas vista de Córdoba extraordinarias desde sierra morena sino que podrás disfrutar de un agradable paseo por la sierra de Córdoba. Si vamos por la tarde podemos ver una puesta de sol espectacular.

Qué hacer y ver en Córdoba gratis

En Córdoba todos los días hay bastantes actividades culturales que se pueden hacer gratis. Son actividades que forman parte de la vida cotidiana de la ciudad organizadas tanto por el ayuntamiento como por la diputación, la junta de andalucía o cualquiera de las muchas asociaciones de vecinos o hermandades que hay en la ciudad. Lo mejor que puedes hacer es consultar la agenda de actividades de cada día en Internet o en el periódico local, en este caso puedes hacerlo sin tener siquiera que comprar el periódico puesto que en prácticamente todos los bares de la ciudad tienen un ejemplar a disposición de los clientes que suelen leerlo en el desayuno o a la “hora del vino”. Lo más habitual es encontrar algún concierto, alguna obra de teatro, exposiciones siempre hay, presentaciones de libros, etc. Otras cosas totalmente gratis que puedes hacer en Córdoba:

  • Ver la Mezquita-Catedral. Pues sí, puedes verla gratis si asistes a alguna de las misas que se celebran.
  • Visitar las iglesias Fernandínas (templos cristianos mandados erigir por Fernando III “El Santo” tras la conquista de la ciudad en el siglo XIII.
  • Visitar una casa patio. La casa número 4 de la calle Trueque es actualmente una casa-patio convertida en museo de los patios.
  • Subir y visitar las Ermitas de Córdoba. La vista desde lo alto de la sierra es espectacular y solo son 5 km de paseo desde el centro de Córdoba. No solo disfrutarás de unas vista de Córdoba extraordinarias desde sierra morena sino que podrás disfrutar de un agradable paseo por la sierra de Córdoba.
  • Cine. Si te gusta el cine, en Córdoba está la filmoteca de andalucía en la que se proyectan películas en versión original algunas gratis y otras, creo que ahora vale 0,60€ 😉

Qué ver en Córdoba provincia

  • Hacer una excursión de un día a alguno de los siguientes pueblos: Priego de Córdoba; Zueros; Rute-Iznajar; Montoro.
  • Visitar una bodega en la zona de Montilla-Moriles
  • Visitar el Castillo de Almodóvar

Qué hacer en Córdoba en Navidad

A parte de poder disfrutar de la decoración y el ambiente navideño en un entorno espectacular: Córdoba es la única ciudad del mundo que tiene cuatro declaraciones de Patrimonio humanidad por la UNESCO. La Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, Los Patios y Medina Azahara, podrás disfrutar de:

  • Patios de Córdoba en Navidad: Desde hace ya unos años son muchos los patios de Córdoba que se abren durante la Navidad. El Barrio del Alcazar viejo, actualmente San Basilio, es la zona en la que abre un mayor número de patios y en los que los desplazamientos para verlos, por supuesto andando, son muy cortos. Lógicamente es muy distinto ver los patios en Navidad que en la época de mayor esplendor que es en Abril-mayo, cuando se celebra la fiesta de los patios de Córdoba declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO:
  • Concurso de Belenes: Cada año Córdoba celebra el concurso de belenes que pueden visitarse de manera gratuita. algunos de ellos son espectaculares, no solo la representación sino el entorno en el que se exponen, muchos de ellos en iglesias y conventos de Córdoba. En algunos casos incluso tendrás la oportunidad de visitar espacios que habitualmente están cerrados al público o se visitan pagando una entrada. El concurso está organizado por la Asociación Belenista de Córdoba y patrocinado por la Fundación Cajasur.
  • Navidad en la provincia de Córdoba: Lo más destacable de la Navidad en la provincia de Córdoba es el pueblo de Rute. Famoso por su anís, en Rute puedes visitar el mayor belén de chocolate del mundo y visitar el museo del anís y el museo del azúcar en el que podrás contemplar reproducciones impresionantes de algunos monumentos realizadas en azúcar como una maravillosa reproducción de la Alhambra de Granada.

Córdoba en Semana Santa

Cómo dijo el poeta “…la primavera floreciendo en las rojas corolas de los cirios que encendían sus aromas vacilantes al paso de los Cristos, sangrando por calles de crepúsculo” La Semana Santa de Córdoba es primavera de flores, música y olores a incienso y azahar.

Córdoba el mes de Mayo

Mayo es el mes más largo que tiene Córdoba. Digamos que son tanta las actividades, fiestas y feria que el mes de Mayo en Córdoba empieza a Mediados de Abril y termina a principio de Junio. Así que si vienes a Córdoba en Mayo la diversión la tienes asegurada.

  • Cata del Vino de Montilla-Moriles:
  • Cruces de Mayo: La fiesta de las cruces de Mayo en Córdoba es una fiesta tradicional que se celebra durante un fin de semana coincidiendo con la fiesta De la Cruz el día 3 de Mayo. La fiesta consiste en que en muchas de las plazas de Córdoba, especialmente el centro de la ciudad y en el casco histórico se engalanan con flores y una cruz de flores además de música y una barra donde tapear a mediodía y por la noche.
  • Patios:
  • Feria de Córdoba:

Consejos para visitar Córdoba

Qué ver en Córdoba imprescindible

Nada hay imprescindible en esta vida y todo depende de tus gustos y las razones por las que viajes. Cualquiera de las cosas recogidas en este artículo son dignas de ver. En cualquier caso, lo que te recomendamos es que no quieras verlo todo en un día. Cordoba es una ciudad tranquila que se disfruta mejor paseándola con tranquilidad.

Deja una respuesta