Eutopía 2018

Comienza una nueva edición de Eutopía. El festival de creación joven de Córdoba.

Programa Eutopía 2018

09:00h Jueves 11 Oct Restaurantes y tabernas de Córdoba

Concurso de tapas, con la colaboración de Hostetur, distintos locales de la ciudad ofrecerán una tapa Eutopía, al precio de dos euros, a través de la web y la app del festival se habilitará un espacio para las votaciones.

Del 11 al 19 de Octubre de 2018

Exposición “Bajo la luz de una farola”

09:00h Jueves 11 Oct Violeta Bastida Sede IAJ

Del 11 al 31 de Octubre

Horario:

L, M ,J de 9h a 14h y de 16 h a 20h.

X y V de 9 h a 14h.

Acceso libre, hasta completar aforo

El tema central gira en torno a un elemento muy cotidiano que siempre pasa desapercibido en nuestro día a día, las farolas. Siempre están ahí, a todas horas, de todas las formas imaginables, nuevas, antiguas, rotas, conocidas, desconocidas, con carteles pegados, ocultas entre árboles… Y es a partir de que el sol cae cuando empiezan a iluminar las calles y de alguna manera, a acompañarnos durante toda la noche. Estas ilustraciones quieren transmitir esos sentimientos que nos pueden evocar ciertos lugares o rincones gracias a la luz de una farola acompañándonos, calidez, melancolía, cercanía al hogar, tristeza, soledad…

Exposición “Paisaje, memoria e identidad”

09:00h Jueves 11 Oct Sede IAJ

Del 11 al 31 de Octubre

Horario:

L, M , J de 9 h a 14 h y de 16 h a 20 h

X y V, de 9 h a 14 h.

Acceso libre, hasta completar aforo.

Son obras donde se ha tratado el género del paisaje, pero con una propuesta que va más allá de una revisión del espacio y la naturaleza, siendo el paisaje una escusa para tratar otros temas relacionados con el territorio. Este territorio forma parte de la creación de nuestra propia memoria y es una gran medida responsable de nuestra propia identidad, tanto colectiva como individual. Los discursos de cada proyecto versan sobre la reflexión que las alumnas realizan sobre esta idea, y es por esto que nos encontramos con diferentes visiones, desde aquellas en las que de una manera personal se realiza una introspección en la que el espacio que nos rodea es responsable de nuestra forma y manera de ser, otros proyectos en los que se analiza el uso o abuso que como seres humanos hacemos de nuestro propio territorio, o los discursos que se adentran en la transformación del paisaje a través del tiempo y que permiten ser testigos de nuestro pasado y por tanto conformadora de nuestra memoria.

Nos acercamos a través de la utilización del paisaje como vehículo para hablar de otros temas, a una visión contemporánea de la fotografía y del arte que permite a las alumnas tener una formación completa que les permite ir más allá de la mera reproducción de imágenes. Acompaña la exposición de fotografías un documental realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga titulado Proyectistas. Mujer & Arquitectura, en el que arquitectas de la ciudad relatan en una entrevista su experiencia profesional, visibilizando el panorama que se dibuja para la mujer en el desarrollo de su trabajo. De esta manera, dos lenguajes diferentes en cuanto a los planteamientos e intenciones, la fotografía y la arquitectura, se unen para hablar de territorios y espacios, visión y paisaje, natural o intervenido por el ser humano, desde la visión femenina.

Exposición “Miradas de mujer”

10:00h Jueves 11 Oct Casa de la Juventud

Exposición que recoge los microrrelatos ganadores del IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la juventud, que han sido ilustrados por: Clara Gómez Campos e Isabel Gómez Guillén

Acceso libre, hasta completar aforo.

Inauguración Institucional

12:00h Jueves 11 Oct Sede IAJ

Apertura exposiciones.

Presentación de tapas del concurso “Eutopía sabor”

Acceso libre, hasta completar aforo.

Cordobesas años 20. Cultura en RED. Centro Cívico Poniente Sur

19:30h Jueves 11 Oct Centro Cívico Poniente Sur

SINOPSIS

Cordobesas ’20s lleva a Poniente Sur y Figueroa 5 vidas dispares en los años 20 para un tiempo común. Las niñas de La Maternal y Las Esclavas, las musas de El Potro, las mañanas de El Mercantil, las plácidas veladas de La Perla y las frívolas noches de teatro Duque de Rivas.

EQUIPO ARTÍSTICO

Texto y narración: Matilde Cabello

Voces: María Luisa Arenas, Auxi Belmonte y Carmen Pérez “Niña de Espejo”

Pianista: Marcos Monge

Dirección escénica: Máximo Ortega

Acceso libre, hasta completar aforo

Espectáculo Magicomedy de Alberto de Figueiredo

20:00h Jueves 11 Oct Centro de recepción de visitantes

MAGICOMEDY es magia. Grandes ilusiones, viajes imposibles,desapariciones…Toda clase de efectos que sorprenden número tras número a todos los públicos. MAGICOMEDY es humor.

El espectador no podrá parar de reír.Situaciones cómicas derivadas de la interacción con los espectadores y de un guión cargado de mucho humor.MAGICOMEDY es espectáculo. Luces,música y una sencilla escenografía proporcionan los elementos necesarios para realizar los efectos mágicos y cómicos del show. MAGICOMEDY es familiar.

Pensado para sorprender y divertir a espectadores de todas las edades,ofreciendo momentos de emoción,de diversión y de ternura capaces de ilusionar a mayores y pequeños. MAGICOMEDY es un espectáculo de 75 min de duración,rodado centenares de veces delante de todo tipo de público y con unas críticas inmejorables. El primer espectáculo de Alberto de Figueiredo y el que mejor le permite explotar sus dotes de showman sobre el escenario

Acceso libre, hasta completar aforo

Música en directo: De tu ciudad, al mundo

20:30h Jueves 11 Oct Entorno de Miraflores. Mirador del Rio

Empezarán las actuaciones el dúo Ussuru Sound. Su discurso abarca los sonidos reggae, cumbia, salsa, dub, perfectos para un atardecer. Tras ellas, la banda Drum Invaider. Este grupo realizará un Live con diferentes instrumentos y podremos escuchar los sonidos más rotos como el Dnb y repasaran las canciones más influyentes de la música electrónica.

Después le tocará el turno a Magic Live (Pennyone y Paquito Rcd Junior) que llevaran a cabo un Live de música electrónica donde podremos escuchar desde el techno más puritano hasta el house más alegre. Tras ellos, el residente de Aquasella Ummett que nos deleitará con un set cargado de tech house y vocales tribales.

Llegamos a la parte final, donde actuaran Paula Kasbaeh y David Power. Ambos realizaran un discurso musical que se centrara mayoritariamente en los sonidos más industriales, duros y representativos de las ultimas décadas.

Actividad en la vía pública

Subtónica + Allende

21:00h Jueves 11 Oct Long Rock

Subtónica, en Lenguaje Musical, es el grado que se encuentra por debajo de la tónica, y desde esta metáfora nace el nombre de este proyecto. Subtónica es un enfoque de la música underground que no tiende a lo habitual. Desde el subsuelo de la humildad y fruto del continuo aprendizaje vital, musical y emocional. Una profunda creencia en el poder de transformación social de las canciones. Subtónica mantiene, como inquebrantable actitud artística, una preocupación estilística en mostrar verosímiles pasajes cotidianos y comunes junto a ensoñaciones irreales o metafóricas que buscan no solo generar emociones, sino también expresarlas. Javier Estévez, como gran humanista que es, siempre desde afuera ha mirado al interior del hombre. Ha visto y retratado en toda su obra como el infierno ha abierto sus puertas y se ha puesto a la venta.

ALLENDE: Componentes Juan Antonio Criado, voz y guitarra acústica, Antonio Sánchez, guitarra eléctrica, Antonio Olmo, bajo, Domingo Criado, batería. Ciudad de origen: Castro del Río (Córdoba) España

Acceso libre, hasta completar aforo. (En las actividades de música en sala la edad mínima de acceso será la establecida por el propio local)

Intervención. Amo / Odio Córdoba. (Tabula Rasa)

11:00h Viernes 12 Oct Cruz del Rastro

Seguro que conocéis el mural que hizo Fritanga el pasado año en la Cruz del Rastro a partir de las encuestas respondidas por 300 personas contándonos que amaban y que odiaban de la ciudad. Ahora haremos tabula rasa, o sea blanquearemos el muro, y para ello convocamos a todos los que se hayan sentido ofendidos a participar en el blanqueo (12 de octubre). O a los que les gusta jugar con la pintura. Cada uno y una que elija la parte que con más ganas quiere hacer desaparecer.

Eutopía pregunta

12:00h Viernes 12 Oct Puerta del Puente

Encuesta retrato sobre temas de igualdad.

Actividad en la vía pública

Circo ALAS. Compañía “Alas Circo”

18:00h Viernes 12 Oct Plaza de las Tendillas

Espectáculo de circo-teatro

Sinopsis: Tras el retablo los artistas de Circo Alas se preparan para la función, comienzan las primeras notas de música. Las expectativas crecen retomando de antaño las esencias de los recuerdos del viejo circo: el olor a palomitas, el más difícil todavía, una trapecista coqueta, un Augusto y Carablanca, una pista vacía y todo por hacer. Los artistas de Los ar CIRCO ALAS se proponen hacer “la mejor función de su vida” pero sus recelos les irán guiando por los caminos menos esperados.

Actividad en la vía pública

Cepeda + Gloria Ariza

20:00h Viernes 12 Oct Teatro de la Axerquía

Luis Cepeda Fernández (Orense, Galicia, 26 de agosto de 1989), más conocido como Cepeda, es un cantautor, intérprete , compositor español conocido por su participación en la tercera temporada de La Voz, y por participar en Operación Triunfo 2017.

ARIZA es una banda que surge en 2016 para hacer sonar los temas de la compositora y guitarrista Gloria Ariza

Acceso con entrada, hasta completar aforo

Rufus t.firefly

23:30h Viernes 12 Oct Hangar

Rufus T. Firefly es un grupo de rock alternativo de Aranjuez (Madrid), formado en 2006 por Víctor Cabezuelo (voz y guitarra), Carlos Campos (guitarra), Julia Martín-Maestro (batería) y Sara Oliveira (bajo). Más tarde se les une Alberto Rey (teclados). Toman su nombre del personaje de Groucho Marx (de los Hermanos Marx) en la película Sopa de ganso.

Sexy Zebras, desde 2005 este joven trío de amigos han publicado 4 EPs y llevado su directo por de rincones de nuestra geografía.

Como empezar…cuando nos hicieron llegar el disco poco o nada conocíamos del grupo, pero simplemente la estética del disco nos llevo a reproducirlo rápidamente. Y desde la primera escucha descubrimos un sonido fresco, contundente y lleno de energía.

José, Gabriel y Samuel nos presentan un sonido tapizado de guitarras, donde tu ritmo cardiaco sera marcado por su batería y tu tibia, peroné, cabeza e incluso esternón, buscaran rápidamente una pista de baile donde dar rienda suelta a su energía.

Acceso libre, hasta completar aforo. (En las actividades de música en sala la edad mínima de acceso será la establecida por el propio local)

9o Campeonato Skateboard OCC Park

10:00h Sábado 13 Oct Parque de Skate de Cañero

Acceso libre, hasta completar aforo.

Intervención: Cordobesas en el tiempo

10:00h Sábado 13 Oct Ribera

Se propone la realización de un mural en vía pública pública y la posterior intervención de éste por el público mediante una convocatoria de taller de creación in situ. Esta propuesta pretende visibilizar la percepción de la ciudadanía joven de Córdoba respecto a datos reales sobre temas relacionados con la igualdad de género. El mural será una comparativa respecto al año en el que sucedieron ciertos acontecimientos y el año en que ubican estos acontecimientos los jóvenes de la provincia. Estos datos se conseguirán mediante encuestas.

El resultado visual tras la intervención por el público se pretende que sea la representación de estos datos con las conclusiones que sacaron los participantes sobre ellos.

Mercado del Arte

12:00h Sábado 13 Oct Plaza de las Tendillas

Actividad en la vía pública

Proyección: Rebelde sin causa, de Nicholas Ray. EEUU 1955

18:00h Sábado 13 Oct Filmoteca de Andalucía

Acceso libre, hasta completar aforo

I like festival

20:00h Sábado 13 Oct Teatro de la Axerquía

Acceso con entrada, hasta completar aforo

¡Próximamente más confirmaciones!

Efimeristas

12:00h Domingo 14 Oct

Pases a las: 12h – 13h – 14h – 17h – 18h – 19h (último pase)

Matanza nacional. Cia. JuKman Teatro. Lugar: Plaza de las Tendillas

Memoria de la polvora. Cia JuKman Teatro Lugar: Plaza de San Francisco

Lárvame de aquí. Cia: Colectivo pa ti pa mi Lugar: Calleja del Amparo

La de siempre. Cia: Gato Gordo Lugar: Plaza del Potro

Actividad en la vía pública

CUATRO Espectáculos de microteatro repartidos por la ciudad, en los que las principales protagonistas son mujeres artistas. A través de la creación instantánea de las piezas con el público de una forma lúdica e instructiva, vamos descubriendo espacios de la ciudad que se transforman en escenarios de las diferentes temáticas a través de los cuerpos y voces de estas actrices. Piezas efímeras (y únicas en cada pase) que hablan de transgénero, sororidad, igualdad y violencia de género. La espectadora tiene la llave del transcurso de cada creación.

Matanza nacional. Cia. JuKman Teatro.

Lugar: Plaza de las tendillas

Teatro Foro. Dos hermanas cerdas están esperando la hora de su muerte. Una es una artista despierta que no acepta su final, la otra una que se enorgullece de este. Del público depende si estas cerdas mueren o viven.

Memoria de la polvora. Cia JuKman Teatro

Lugar: Plaza de San Francisco

Danza-teatro Tema: Violencia de Género Una chica y un chico hacen una coreografía, son un espejo ella es como él y él es como ella. Todo parece estar en armonía, hasta que sucede algo, que muestra que todo es un espejismo. En momentos determinados las espectadoras utilizarán a los bailarines como si de maniquíes se tratasen

Lárvame de aquí. Colectivo Pa ti pa mi

Lugar: Calleja del Amparo

Teatro Foro Tema: La Mujer en Sociedad Dos larvas acaban de nacer y por el simple hecho de haber nacido mujeres, tendrán que enfrentarse a dificultades. En momentos oportunos, las actrices participantes congelaran la escena para hacer que alguna/o espectadora/or entre en la misma y se metan en la piel del personaje.

La de siempre. Cia: Gato Gordo

Lugar: Plaza del Potro

Teatro Tema: Transgénero Pieza tragicómica que habla de las identidades de las tres actrices. Cambios de vestuario, de rol, de personaje, para sin embargo acabar siendo la de siempre.

Conciertos HANGAR: Sara banda, Same fire, Sintaxis, Delicatessen, Sun orphans

19:00h Domingo 14 Oct Sala Hangar

Acceso libre, hasta completar aforo. (En las actividades de música en sala la edad mínima de acceso será la establecida por el propio local)

Encuentro de Negocios Speednetworking

10:00h Lunes 15 Oct José Lumbreras Sede IAJ

Consiste en la organización de un encuentro en el que 100 jóvenes empresarios de diferentes sectores fortalecen y enriquecen su red de negocios en un solo día. El desarrollo de esta iniciativa implica que jóvenes emprendedores de diferentes sectores puedan conocerse, iniciar contactos y ampliar su red de negocio, contribuyendo al fortalecimiento de su posición en el mercado, y por tanto, mejorar el tejido empresarial andaluz. Este tipo de encuentro está dirigido a empresarios autónomos que quieran ampliar su cartera de clientes, conocer nuevos proveedores, alcanzar alianzas, establecer sinergias con otros asistentes, formarse y crecer

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Taller de iniciación al ilusionismo

17:00h Lunes 15 Oct Sede IAJ

Los asistentes aprenderán algunos juegos de Magia sencillos, muy divertidos y poco conocidos para que sean capaces de realizarlos ante cualquier público.Incrementa destrezas manuales, la concentración, potencia la personalidad, aumenta la autoestima, desarrolla improvisación, diversión sana.

Seguiremos una metodología basada en el estudio y estructuración de una serie de efectos que irán aumentando su dificultad durante el desarrollo del Taller. Usaremos objetos cotidianos que sirven para crear trucos, así como un primer contacto con la Baraja para juegos poco conocidos y de este modo crear el deseo en los asistentes de seguir aprendiendo más por sí mismos en este bonito Arte

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Taller de fotografía: El retrato unisex

17:00h Lunes 15 Oct

Taller fotográfico teórico-práctico, donde se reflexionará sobre los objetos de uso cotidiano en relación a los adjetivos de “femenino” o “masculino” y cómo influyen en nuestra percepción de las cosas. El resultado será una serie fotográfica realizada por los participantes, trabajando la descontextualización del objeto en clave de lo absurdo, la crítica y la ironía. Las fotografías serán impresas y pegadas por diferentes puntos de la ciudad de Córdoba.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Taller de iniciación al lindy hop: baila swing género (grupo 1) Primera Sesión

18:00h Lunes 15 Oct Casa de la Juventud

Taller de iniciación al Lindy hop donde aprenderemos una moderna y divertida coreografía con música ELECTROSWING. Encontrarás pasos de hip hop y House fusionado con bailes “Vintage” y conocerás los origenes de los bailes urbanos.

Por último, utilizaremos el baile como herramienta de comunicación hacia la igualdad de género, fomentando el compañerismo y la integración social.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Clase magistral cocina creativa con Celia Jimenez

18:30h Lunes 15 Oct Restaurante Celia Jimenez

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Cotidiana. Cia: Estigma Teatro

19:30h Lunes 15 Oct Plaza de las Tendillas

Tomando como base los microrrelatos ganadores y finalistas del IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud, la compañía Estigma Teatro jugará con el concepto de PERFORMANCE, en la que utilizarán su cuerpo como arma, no solo para defender su identidad, no solo como mujeres, sino como intérpretes-creadoras. Colocando el feminismo en su voz, en sus cuerpos, dándole así fuerza a lo imperfecto. A través de la palabra, con la música: trascender del texto al cuerpo, descubriendo así la poética, conectando el universo de las mujeres con su COTIDIANIDAD.

Actividad en la vía pública

Conversación: Empoderándonos desde nuestros coños.

20:30h Lunes 15 Oct Mercado Victoria

CONTENIDO: Como la información nos hace libres y nos da poder, esta charla va de contarnos todo eso que no nos quisieron contar sobre el “coño”. Nos venden el concepto de “coño” como una palabra fea y despectiva, que se utiliza para designar lo aburrido o pesado (“menudo coñazo”) y tacha de ordinaria a toda aquella persona que ose pronunciarla. Y como ya sabemos que nada en nuestro lenguaje es casual…¡¡Nos reapropiamos y le damos la vuelta!! Dándole un punto de vista positivo, placentero y lleno de poderío.

Acceso libre, hasta completar aforo

Taller: ¿Hacemos un Fanzine?

10:00h Martes 16 Oct Cristina Martín Andrés Casa de la Juventud

Comenzaremos con un recorrido por la historia del fanzine (revistas de corta tirada autoeditadas) hasta llegar al femzine. Nos introduciremos en la filosofía del DIY (do it yourself) sus formas, recursos y maneras de distribución, para que nos entre el gusanillo de la autoedición. Para completar el taller plantearemos la creación de un fanzine colectivo entre los asistentes al curso.

Primera fase: Harémos un recorrido teórico y visual por la historia de los fanzines. conoceremos su origen, progreso, formatos y corrientes hasta la actualidad, haciendo un especial hincapié en los femzines. Segunda fase: Desarrollaremos un fanzine colectivo entre los asistentes al curso. Empezaremos con una lluvia de ideas para ver que tema queremos trabajar. Cuando tengamos definido el tema nos sumergiremos en la creación colectiva, haciendo uso del dibujo, collage, escritura automática y cualquier forma de expresión con opción a reproducción.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Exposición efímera: Guardianas del hogar

10:00h Martes 16 Oct Plaza del Potro

Actividad en la vía pública

Taller: Tenemos la palabra. (1a sesion)

17:00h Martes 16 Oct Casa de la Juventud

Con este curso básico de autoedición se pretende mostrar, a nivel básico, el funcionamiento de las herramientas digitales necesarias para autoeditar publicaciones: maquetar contenido y el tratamiento de las imágenes fotográficas.

En este taller formativo, de dos sesiones de duración, se iniciará en el uso de las siguientes herramientas digitales:

– Adobe Indesign (para la maquetación de publicaciones):

• Mesa de trabajo. Herramientas básicas.

• Herramienta cuadro texto.

• Páginas maestras. Orden de apilamiento y capas.

– Adobe Photoshop (para el diseño de las cubiertas):

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Taller de baile urbano electroswing/lindy hop: baila swing género (grupo 2) Primera Sesión

18:00h Martes 16 Oct Casa de la Juventud

Taller de iniciación al Lindy hop donde aprenderemos una moderna y divertida coreografía con música ELECTROSWING. Encontrarás pasos de hip hop y House fusionado con bailes “Vintage” y conocerás los origenes de los bailes urbanos.

Por último, utilizaremos el baile como herramienta de comunicación hacia la igualdad de género, fomentando el compañerismo y la integración social.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Clase magistral de cocina creativa Restaurante Tellus

18:30h Martes 16 Oct Restaurante Tellus

Antonio López, chef de Restaurante Tellus.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Proyección: Europa, de Miguel Ángel Perez Blanco. España 2018

19:00h Martes 16 Oct Filmoteca de Andalucía

Acceso libre, hasta completar aforo

Transtextual #2-018. Marity Manzanera y Cristina Consuegra

19:30h Martes 16 Oct Teatro Cómico

Transtextual #2-018 es un monólogo que incorpora un debate sobre feminismo en el cine. Este monólogo transcurre a modo de itinerario por escenas cinematográficas protagonizadas por personajes femeninos que han sido referentes para la creación escénica de las actrices. Estas escenas se suceden como si se tratara de un ritual que convierte al monólogo en un trayecto por distintas disciplinas – teatro, música, acción – de esta manera la creación no se queda sólo en la representación sino que traslada los mecanismos de identificación a otras disciplinas de creación actoral, cuestión que se analizará en la charla tras la interpretación entre Marity Manzanera (actriz) y Cristina Consuegra (escritora, gestora cultural). Las escenas son representadas por el personaje principal, una actriz que, debido a la preparación de un casting, une ensayo y vida. La metaficción atraviesa esta propuesta en la que irrumpen las actrices/mujeres que hicieron esos personajes en el cine. Transtextual #2-018 es el sueño de una actriz con ser ellas: Victoria Abril, Marisa Paredes, Carmen Maura, Carmen Machi, Anna Magnani, Terele Pávez, Isabella, Penélope Cruz, Meryl Streep… La obra transita por los recovecos de la intimidad y lo puro, de la locura en lo cotidiano, lo vulnerable y verdadero. Por las diferentes mujeres que habitan en la actriz: la creadora, débil, frustrada, feminista, envidiosa, la madre soltera y mujer precarizada,… Todas en un territorio íntimo y, al mismo tiempo, violento.

Acceso libre, hasta completar aforo.

Tardes con arte. Conversación y debate con Oliva Acosta, directora de cine

20:30h Martes 16 Oct Mercado Victoria

Acceso libre, hasta completar aforo

Sôber – Unplugged

22:00h Martes 16 Oct Góngora Gan Café

Acceso con entrada, hasta completar aforo

Intervención: Amo / Odio Córdoba – Segundo Asalto (La Córdoba de las mujeres)

10:00h Miércoles 17 Oct Cruz del Rastro

En Eutopía 17 iniciamos una reflexión sobre la ciudad en la que participaron ciudadanos, poetas improvisados, artistas del fanzine y el grafitti, sociólogos, turistas y viandantes. Partiendo de una encuesta en la que preguntamos a la gente que amaba y odiaba de Córdoba, pusimos esos resultados en manos de creadores e investigadores y generamos un mural, un poemario, un audiovisual, y un acto de reflexión en la Escuela de Arte Mateo Inurria (http://www.ciudadcreativa.eu/p/amo-odio-cordoba.html)

Durante este año han pasado muchas cosas (algunas críticas y “reinterpretación” de la intervención mural de Fritanga –convertida en un photocall de la ciudad-, una campaña de Campofrío que se llamó Amodio España, y algunas cosas más). Volvemos en 2019 para codificar lo ocurrido este año y abrir nuevas vías de interpretación.

Estas nuevas vías se construirán a partir de la mirada de mujeres. En primer lugar analizaremos lo que dijeron las cordobesas en la encuesta del pasado año, y lo compararemos con la opinión de los cordobeses. En segunda lugar haremos tabula rasa, o sea blanquearemos el muro realizado en la Cruz del Rastro, y para ello convocamos a todos los que se hayan sentido ofendidos a participar en el blanqueo (12 de octubre). Cada uno y una que elija la parte que con más ganas quiere hacer desaparecer. Habrá nuevo mural, y para ello hemos invitado a mujeres artistas que, con los mismos datos de la encuesta, producirán una segunda obra en el mismo sitio. Serán la creadora visual Beatriz Sánchez, y un grupo de estudiantes de diseño de la Escuela Mateo Inurria, las que nos darán, con otros lenguajes y perspectivas, una nueva lectura de lo que los cordobeses y cordobesas dicen de sí mismas (17 de octubre). Y volveremos a la Escuela de Arte Mateo Inurria, para hablar de la identidad local, las visiones de hombres y mujeres, y de este fenómeno tan generalizado de los ofendidos (19 de octubre). Invitados estáis a todo.

Habrá nuevo mural, y para ello hemos invitado a mujeres artistas que, con los mismos datos de la encuesta Amodio Córdoba, producirán una segunda obra en el mismo sitio. Serán la creadora visual Beatriz Sánchez, y un grupo de estudiantes de diseño de la Escuela Mateo Inurria, las que nos darán, con otros lenguajes y perspectivas, una nueva lectura de lo que los cordobeses y cordobesas dicen de sí mismas.

Taller: Tenemos la palabra. (2a sesión)

17:00h Miércoles 17 Oct Ana Patricia Moya Rodríguez

Con este curso básico de autoedición se pretende mostrar, a nivel básico, el funcionamiento de las herramientas digitales necesarias para autoeditar publicaciones: maquetar contenido y el tratamiento de las imágenes fotográficas.

En este taller formativo, de dos sesiones de duración, se iniciará en el uso de las siguientes herramientas digitales:

– Adobe Indesign (para la maquetación de publicaciones):

• Mesa de trabajo. Herramientas básicas.

• Herramienta cuadro texto.

• Páginas maestras. Orden de apilamiento y capas.

– Adobe Photoshop (para el diseño de las cubiertas):

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Taller photocreation

17:00h Miércoles 17 Oct Álvaro Sadas Casa de la Juventud

El Taller Photocreation trabaja la fotografía digital y la posterior edición desde un punto didáctico, instructivo y dinámico para el aprendizaje del colectivo destinatario, con la pretensión de lograr una sinergia creativa para jóvenes entusiastas.

Este taller surge a partir de la idea de compartir los conocimientos y las técnicas necesarias para conseguir una fotografía creativa diferente, trabajando los contenidos necesarios tanto fotográficos, como de Adobe Photoshop. En este taller se aprenderá a realizar montajes fotográficos de nivel avanzado, acompañados de un concepto y una intencionalidad, produciendo una obra personal para cada fotocreador.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Taller de baile urbano electroswing/lindy hop: baila swing género (grupo 1) Segunda sesión

18:00h Miércoles 17 Oct Casa de la Juventud

Taller de iniciación al Lindy hop donde aprenderemos una moderna y divertida coreografía con música ELECTROSWING. Encontrarás pasos de hip hop y House fusionado con bailes “Vintage” y conocerás los origenes de los bailes urbanos.

Por último, utilizaremos el baile como herramienta de comunicación hacia la igualdad de género, fomentando el compañerismo y la integración social.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Cordobesas años 20. Cultura en RED. Centro de Adultos Parque Figueroa

18:00h Miércoles 17 Oct

SINOPSIS

Cordobesas ’20s lleva a Poniente Sur y Figueroa 5 vidas dispares en los años 20 para un tiempo común. Las niñas de La Maternal y Las Esclavas, las musas de El Potro, las mañanas de El Mercantil, las plácidas veladas de La Perla y las frívolas noches de teatro Duque de Rivas.

EQUIPO ARTÍSTICO

Texto y narración: Matilde Cabello

Voces: María Luisa Arenas, Auxi Belmonte y Carmen Pérez “Niña de Espejo”

Pianista: Marcos Monge

Dirección escénica: Máximo Ortega

Acceso libre, hasta completar aforo.

Clase magistral “La Cocina de los Recuerdos”

18:30h Miércoles 17 Oct Restaurante Recomiendo

El objetivo principal de la acción es enseñar a los asistentes recetas de cocina creativa.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

“A dónde vamos? – Cia. Entrenosotres

19:30h Miércoles 17 Oct Plaza de las Tendillas

¿A dónde vamos?” es un espectáculo con fines coeducativos que combina tanto calidad artística y técnica como un contenido creativo, bien fundamentado y que cuida cada detalle a través de la incorporación de la reflexión crítica y sensibilización a favor de la equidad de género. “¿A dónde vamos?” aspira no sólo a ser un espectáculo artístico, sino un espacio de sensibilización y transformación social a favor de la equidad de género y la promoción de una vida diversa, saludable, creativa, libre. Para ello, la obra combina técnicas teatrales en clave de humor con técnicas acrobáticas y piezas de danza. Usa estos lenguajes para poner en valor las emociones de manera cercana e impactante. No desde una actitud aleccionadora, sino promoviendo la reflexión desde el humor y la puesta en escena de experiencias cotidianas, conectando así con todo tipo de público.

Actividad en la vía pública

Tardes con arte. Conversación y debate con Ouka Leele. Fotografía

20:30h Miércoles 17 Oct Mercado Victoria

Acceso libre, hasta completar aforo

Concierto Sexy zebras

22:00h Miércoles 17 Oct Sala Hangar

Acceso libre, hasta completar aforo. (En las actividades de música en sala la edad mínima de acceso será la establecida por el propio local)

Congreso: Nuevas formas de creación y distribución virtual

09:30h Jueves 18 Oct Salón de actos. Edificio Vial Norte UCO

PROGRAMA

9.30 Inauguración y acreditaciones

10.00 Las Plataformas virtuales como medio de difusión y comercialización de los creativos. Javier Ramos Fernández. Kaiju

10.45 Sabbia Film, audiovisuales y educación

11.00 Be-PRO un caso de éxito en plataforma

11.15 Loca Academia de creativos. Graciana González Melgarejo

11.30 Sastre Visual, La importancia del contenido de calidad como estrategia

DESCANSO

12.00 Miguel Ramos, director de formación deEVAD y fundador de Kaiju entretainment.

12.30 Ricky Edit, influencer y Youtuber cordobés de éxito.

13.15 Joaquin PA, influencer y Youtuber de Youplanet

14.00 clausura

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas.

Para más información visitar la sección exclusiva del congreso.

Exposición efímera: Guardianas del Hogar

10:00h Jueves 18 Oct Jardines de Orive

Actividad en la vía pública

Taller de diseño gráfico para no diseñadores (1a sesión)

17:00h Jueves 18 Oct

Crear y componer carteles, documentos o folletos sin fracasar en el intento. Dado que en muchas ocasiones no es posible contratar a un profesional para esta tarea y la tenemos que realizar nosotros mismos. Como ejemplo práctico se creará un cartel.

– Sesión I Adobe Illustrator o Conceptos básicos del color y sus usos.

o Tipografías y elección de la fuente. o Técnicas de composición.

o Combinar tipografía e imágenes. o Teoría del color

– Sesión II Adobe Ilustrator y Adobe Photoshop orientado a la creación de carteles

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Taller de baile urbano electroswing/lindy hop: baila swing género ( grupo 2). Segunda sesión

18:00h Jueves 18 Oct

Taller de iniciación al Lindy hop donde aprenderemos una moderna y divertida coreografía con música ELECTROSWING. Encontrarás pasos de hip hop y House fusionado con bailes “Vintage” y conocerás los origenes de los bailes urbanos.

Por último, utilizaremos el baile como herramienta de comunicación hacia la igualdad de género, fomentando el compañerismo y la integración social.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Taller “innovación en la cocina de la provincia”

18:30h Jueves 18 Oct Taberna la Montillana

El objetivo principal de la acción es enseñar a los asistentes recetas de cocina creativa.

Antonio josé jiménez – jefe de cocina taberna la montillana pertenece a grupo la montillana desde el año 2009. ha participado en concursos como: porsche gourmet, córdoba califato gourmet, ruta de la tapa rabo de toro,…en todos ellos quedando entre los 3 primeros puestos.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Bienvenidos al paraiso, si puedes soportarlo. Cia. Malicia

19:30h Jueves 18 Oct Teatro Cómico

“Bienvenidos al Paraíso, si puedes soportarlo”, se ha creado como un espectáculo site-specific en recorrido con tres escenas estáticas y dos desplazamientos. El público nos acompaña en el viaje Un ambiente Diogenesiano envuelve toda la escena. Texto, acrobacias aéreas y movimiento con pequeños acercamientos a la acrodanza. La escena gira en torno a una situación cotidiana estancada con tonos surrealistas. Tres personajes, dos reales y uno imaginario,…inmersos en una relación casi al límite del desborde, se entretienen tejiendo hipótesis de cambio, pero al final todo queda en el mismo lugar.

Acceso libre, hasta completar aforo

Presentación y debate con Carmen Blanco + Proyección: Los Amores Cobardes. España, 2018

20:00h Jueves 18 Oct Filmoteca de Andalucía

Acceso libre, hasta completar aforo

Tardes con arte. Conversación y debate con Mercedes de Córdoba. Danza

20:30h Jueves 18 Oct Mercado Victoria

Acceso libre, hasta completar aforo

El Canijo de Jerez

22:00h Jueves 18 Oct Góngora Gan Café

Acceso con entrada, hasta completar aforo

Visual Thinking para romper micromachismos

11:00h Viernes 19 Oct Calle Gondomar

El pensamiento visual consiste en representar las ideas mediante imágenes. Es la práctica de utilizar imágenes para resolver problemas, reflexionar sobre diferentes cuestiones, aterrizar conceptos, generar ideas y comunicar con claridad.

El dibujo es la más antigua forma de comunicación humana y apena que haya quedado tan en desuso o como “cosa de niños”. Retomar esta práctica ayuda a visualizar problemáticas que con la palabra oral o escrita son imposibles de resolver.

Sobre este planteamiento, Evoluciona Consulting propone para este Festival Eutopia 2018 una actuación que permita a través de la técnica del Visual Thinking que los cordobés y cordobesas reflexionen sobre el feminismo y lo que les evoca la palabra con el fin de seguir fomentando y concienciando en la importancia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, además de romper con ideas preconcebidas, prejuicios y micromachismos del día a día.

Entrega premios Eutopía Sabor

12:30h Viernes 19 Oct

Lugar: Por concretar (Taberna/restaurante de la tapa ganadora)

Acceso libre, hasta completar aforo. (En las actividades de música en sala la edad mínima de acceso será la establecida por el propio local)

Taller de diseño gráfico para no diseñadores. (2a sesión)

17:00h Viernes 19 Oct Casa de la Juventud

Crear y componer carteles, documentos o folletos sin fracasar en el intento. Dado que en muchas ocasiones no es posible contratar a un profesional para esta tarea y la tenemos que realizar nosotros mismos. Como ejemplo práctico se creará un cartel.

– Sesión I Adobe Illustrator o Conceptos básicos del color y sus usos.

o Tipografías y elección de la fuente. o Técnicas de composición.

o Combinar tipografía e imágenes. o Teoría del color

– Sesión II Adobe Ilustrator y Adobe Photoshop orientado a la creación de carteles

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

Exposición efímera: Guardianas del hogar

17:00h Viernes 19 Oct Plaza de la Trinidad

Actividad en la vía pública

Amodio Córdoba:segundo asalto3 19 (Puesta en común)

18:00h Viernes 19 Oct

Tras el blanqueo del mural realizado por Fritanga, el análisis de los datos con perspectiva de género, y la nueva intervención de mujeres artistas, organizamos una sesión de exposición y debate con los profesores y estudiantes de la Escuela Mateo Inurria. Para seguir conociéndonos desde la investigación, la reflexión y la acción.

Taller Clase magistral “Creativando-nos”

18:30h Viernes 19 Oct Restaurante Garum 2,1

El objetivo principal de la acción es enseñar a los asistentes recetas de cocina creativa.

Inscripción previa a través de la APP Festival Eutopía, plazas limitadas

NOISE Room TV

19:00h Viernes 19 Oct Entorno Calahorra

NOISE y Night Room TV se unen para ofrecer un evento único dentro del marco del Festival Eutopía. En una localización espectacular como es la Torre de la Calahorra y con artistas invitados de primer nivel internacional como son Audiofly, y con artistas locales contrastados como Absen, High Vibes y Soviética Infiltrada.

El evento se realizará al aire libre en horario de tarde/noche, con escenario y espectáculo audiovisual. Además, se grabará el evento para retransmitirlo en directo mediante Live Streaming en Facebook. De esta manera se pretende acercar la música electrónica al gran público, integrándola en la urbe y mezclándose con lugares de gran valor histórico-cultural como la Torre de la Calahorra o el Puente Romano.

Flashmob: Baila Swing Género

20:30h Viernes 19 Oct Bulevar del Gran Capitán

Actividad en la vía pública

Concierto Arkano

22:00h Viernes 19 Oct Góngora Gan Café

Acceso con entrada, hasta completar aforo

Ediciones anteriores de Eutopía

Hoy miércoles 23 comienza la nueva edición del Festival de la Creación Joven, Eutopía 2013. Bajo el lema, “Experimenta los sentidos”, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) vuelve a ofrecer un año más una programación muy completa, variada y que se ha consolidado como una cita obligada de la cultura andaluza.

La creación en Eutopía cruza las fronteras del mundo artístico, alcanzando el ámbito empresarial. Demuestra que hoy son los jóvenes emprendedores quienes apuestan por ser creativos a la hora de crear sus proyectos empresariales.

El papel de estos jóvenes será determinante en Eutopía, que se convertirá en un punto de sinergias para compartir experiencias y conocer nuevas oportunidades. Para ello, se ha organizado dentro de la programación del evento, un Encuentro Empresarial.

La Fundación Tres Culturas participa este año activamente en Eutopía, a través del Forum Empresarial Andalucía-Marruecos: Oportunidades de negocio, para acercar a los emprendedores de estas dos zonas culturales. Además, se pondrán en marcha dos talleres sobre estrategia personal y habilidades sociales para el emprendimiento,

El taller Fotografías + Grapas está enfocado al sector más creativo de la muestra. El objetivo es que los participantes conozcan la autoedición y las particularidades del “fanzine” como forma alternativa de presentar sus proyectos fotográficos.

El cómic también tendrá su propio espacio dentro del evento, gracias a la muestra Fotografía entre viñetas, del fotógrafo y periodista Ignacio González, que presentará un recorrido por el universo del cómic andaluz.

Las creaciones in situ vuelven con fuerza este año, teniendo previstas cinco acciones: “Teatreros”, “las palabras del vino”, “¡Atención poesía!, “¿Tienes un minuto poético?” y “Eutopía sabor”.

Un enclave cordobés que este año se ha sumado a Eutopía es la Plaza de la Victoria. Los establecimientos de este encantador lugar ofrecerán una Tapa Eutopía, que podrá ser valorada por los comensales para decidir qué aperitivo de los degustados es el que más ha cautivado.

Además, las obras finalistas del certamen Juventus Fest se proyectaran durantes estos días, con el fin de promocionar a los jóvenes andaluces del sector audiovisual.

A esto, se le une Conversaciones&Tweets, en la que el público podrá entablar una conversación con el autor de una obra, tras su visionado. Pablo Berger ha sido el director escogido, tras el éxito alcanzado con su original versión de Blancanieves.

Como complemento final, destacan las actuaciones de los grupos ganadores de los certámenes de Teatro, Canción de Autor, Pop-Rock, Flamenco, Break-dance y Grafiiti, convocados el pasado año en Desencaja. También actuarán la compañía Aseismanos, la cantautora Alsondelpez, las bandas Milkyway Express, Chechopolaco, Arcopom y The Warriors Crew.

Deja una respuesta